¿POR QUÉ ANNOBÓN EXIGE LA AUTONOMÍA Y DICE NO A LA INDEPENDENCIA?

Desde que anunciamos a la opinión pública ecuatoguineana y, en particular, a la annobonesa, la propuesta de un Estado Autonómico -formulada al Gobierno de la nación- como solución al problema de convivencia y discriminación del que es objeto el pueblo annobonés, son muchas las reacciones y opiniones que nos llegan. Somos conscientes del impacto que la propuesta está teniendo en la sociedad: como es natural, con unos a favor y otros en contra. Teniendo en cuenta la escasa formación política y el oscurantismo en el que vive el ciudadano ecuatoguineano -como consecuencia de tantos años de censura y manipulación de la información, represión de las libertades de pensamiento, opinión y reunión-, en este escrito queremos aclarar algunas cuestiones de interés general.


La AUTONOMÍA se define como la capacidad que tiene una persona o entidad de establecer sus propias normas y regirse por ellas a la hora de tomar decisiones. En sentido político, implica la facultad que tiene un territorio de gobernarse a sí mismo, dentro de un país o estado que ejerce de poder superior. Se trata de una fórmula política de organización territorial que, preservando la unidad nacional, facilita y hace partícipes a los ciudadanos en la toma de decisiones de aquellos problemas que les afectan directamente. La filosofía fundamental que rige la autonomía es la de acercar las instituciones de gobierno al ciudadano, en el ámbito territorial de su residencia, partiendo del principio de que es el oriundo del lugar quien mejor conoce los problemas que le afectan y las necesidades que necesita cubrir; es decir la autogestión de un territorio.

La INDEPENDENCIA, en cambio, no sólo implica un alto grado de autonomía, sino también la formación o restauración de un país inmediatamente después de la separación de otro del que solo formaba parte. Por tanto, la independencia implica separación o ruptura, mientras que la autonomía conlleva la autogestión de Annobón dentro de Guinea Ecuatorial.

No obstante, pese a que los annoboneses nos sentimos traicionados, maltratados, discriminados, ignorados y abandonados por Guinea Ecuatorial, no renunciamos a seguir siendo ecuatoguineanos. Consideramos que es necesario formular un modelo de convivencia nuevo y armonioso, en el que se garantice la igualdad de todos, tanto en el ámbito formal (legal), material y representativo (acceso a los recursos e instituciones), como en el ámbito social, en las mismas condiciones y respetando los derechos de las minorías. Para ello, señalamos algunas de las razones que sustentan que el pueblo annobonés quiera seguir siendo parte de Guinea Ecuatorial:

En lo referente a la política, consideramos que la continuidad de la situación actual sólo puede dividir aún más a la sociedad annobonesa. Habida cuenta de que todos los annoboneses estamos en contra de la dictadura, debido a lo que han supuesto los dos regímenes desde 1968 hasta nuestros días. Estamos hablando de una situación de lo que sólo unos pocos se benefician sin aportar valor añadido a la isla y sin inversión alguna, acentuando más las diferencias económicas, culturales y sociales. Pero con la independencia de Annobón, la isla se aislaría demasiado de Guinea y del resto del mundo, haciéndonos perder mucho potencial político, económico y cultural.

Con la Autonomía, Annobón y cada uno de los demás territorios del ámbito nacional ganaría en derechos, sería responsable de su propio desarrollo y de la gestión de sus recursos internos, contribuyendo todos a la “casa común” que es Guinea Ecuatorial. De esta manera, se evitarían los abusos de unas etnias hacia otras, las discriminaciones de todo tipo y, sobre todo, se ganaría en respeto y convivencia.

En el ámbito económico, partimos de que la falta de infraestructuras, de un mercado local autónomo (comercio e intercambio de mercancías), la escasez en los transportes, el desempleo generalizado, etc., constituyen un lastre para el progreso del pueblo annobonés, ahondando aún más en su sufrimiento y el subdesarrollo. Partiendo de la premisa de que el derecho a la Autonomía de los pueblos y territorios es un derecho ampliamente reconocido por la comunidad internacional y promovido por los países más avanzados, la transición hacía un modelo territorial autonómico nos permitiría desarrollar la economía local y la industria pesquera, modernizar la isla -a través del mejoramiento de su infraestructura-, crear un tejido económico y social conforme a los tiempos modernos y mejorar la calidad de vida del ciudadano annobonés, entre otras vías para superar el subdesarrollo. Sin embargo, con la independencia (solos) sería más complicado, teniendo en cuenta que esta opción supone comenzar de cero.


Y, para finalizar, en cuanto al ámbito cultural, somos conscientes de que no podemos escapar de nuestra condición de africanos y de los lazos culturales comunes a todos los pueblos africanos; sin menoscabo de las diferencias y matices que nos caracterizan individualmente.

Annobón es una región más de Guinea Ecuatorial y Guinea Ecuatorial es un estado africano. Por ello, compartimos elementos culturales comunes y aspectos diferenciales también. Lo que debe ser un elemento para la cohesión y cohabitación y no para la división. Más si tenemos en cuenta que una gran parte de la población annobonesa vive y se desempeña en la sociedad cuatoguineana y en territorios lejanos a la isla como son Malabo y Bata. Una situación resultado de la migración forzosa provocada por el abandono institucional de la isla y por los actos de dominación y abuso de poder desde que Guinea Ecuatorial accediera a la independencia; por motivos laborales y económicos y por los lazos familiares, nacidos de la interrelación con otros grupos étnicos.

Con una independencia forzada y mal organizada, muchas familias se verían divididas. Lo que nos da razones de peso para luchar por una Guinea Ecuatorial descentralizada y unitaria. La clave está en la Autonomía de Annobón.


Actualmente, el régimen de Guinea Ecuatorial ha impuesto el encarcelamiento silencioso de la población annobonesa, prohibiendo el acceso de los annoboneses a la isla de Annobón desde hace casi un año. Mientras tanto, aumenta el personal militar de 11 a más de 60 efectivos, permitiendo el acceso a los familiares de los militares, funcionarios, así como a los comerciantes desde el puerto de Bata a la provincia de Annobón. Colectivos que no son de origen annobonés.

De la misma forma, desde hace un mes, el gobierno de Guinea Ecuatorial ha cortado la comunicación con la isla, tanto por teléfono como por internet, para evitar el intercambio de información. Una serie de desagravios que se solucionarían con la Autonomía de la provincia de Annobón.


En conclusión, como ya empezamos diciendo, el debate es sano para toda sociedad y es un ejercicio democrático, Somos conscientes de que ambas opciones, AUTONOMÍA e INDEPENDENCIA, tendrán apoyos y detractores. Sin embargo, nuestra mayor preocupación es la de tener libertad de autogobierno y autogestión de nuestro territorio. Ambas ideas son respetables y todos tenemos nuestros motivos. Eso sí, si algo tenemos claro, es que este problema solo podrá solucionarse mediante el diálogo.

Nanome Palé, 15 de mayo de 2021 (Reproducido Kindjadja.org)

#

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categoría