Gobierno de Annobón

Discurso Fin de Año 2022

REPÚBLICA DE ANNOBÓN
GOBIERNO
DISCURSO FIN DE AÑO 2022


Querido Pueblo de Annobón,

Es un honor para mí dirigirme a ustedes en este fin de año de 2022. Ante todo, agradezcamos a Dios Todopoderoso que ha querido valerse de esta generación para marcar un antes y un después en la historia de nuestro pueblo. Annobón Libre es el deseo de su Hacedor. Y gracias a ustedes la Nueva República de Annobón está siendo una realidad.

Agradecemos vuestra confianza en nosotros para dirigir este nuevo capítulo tan importante de nuestra historia. Y, por eso, hoy comparezco ante todos vosotros, en nombre de mi Gobierno y de parte del Presidente de nuestra nueva República de Annobón, para aseguraros -una vez más- nuestro firme compromiso de incluir al Pueblo de Annobón como el núcleo central de nuestras políticas y para recalcar nuestra vocación social en este mandato.

Annobón no se levantó con unas pocas almas solitarias, somos el fruto de una gran cantidad de hombres y mujeres talentosos y curtidos que se asentaron en esta isla. Con ellos hemos levantado lo que hoy somos y, con ellos, construiremos un país grande, tolerante, pacífico, respetuoso, humano y próspero.

Mi querido pueblo de Annobón, permítanme recordarles que, sin duda alguna, 2022 ha sido un año de arduo trabajo, lleno de retos pero también de victorias que hemos podido alcanzar gracias a vuestra confianza, entusiasmo y apoyo.

Solicitamos el diálogo con Guinea Ecuatorial. Sus mandatarios no sólo no han tenido la voluntad política de corregir la discriminación sistemática, el abandono y la incomunicación, el bloqueo y el hambre, el desastre ecológico y la migración forzada de las annobonesas y annoboneses; sino que también han doblado sus esfuerzos en la ejecución de su plan macabro y clandestino de exterminio del pueblo de Annobón con hechos bárbaros difíciles de describir.

Estos acontecimientos han acelerado Ambô Legadu y el procedimiento que nos llevó, el 8 de julio de 2022, a la proclamación de nuestra Declaración Unilateral de Independencia (DUI-A); un camino de lucha y de singulares circunstancias que hemos afrontado juntos, sin reserva alguna.

En estos últimos años, Annobón ha sufrido un retroceso acelerado en su ecosistema, tejido social y en la formación de su capital humano. Se ha destruido el único centro educativo en la isla para construir una casa presidencial deshabitada.

  1. Se producen frecuentes cortes de la red de telecomunicaciones y, aprovechando la coyuntura del COVID-19, el Gobierno de Guinea Ecuatorial bloqueó todo tipo de medio de transporte y comunicación con la isla de Annobón durante casi 5 meses enviando solo aviones militares.
  2. El número de militares fang y fuerzas represivas enviadas por el Gobierno de Guinea Ecuatorial a la isla de Annobón ha incrementado. Y, con ellos, los abusos de poder, extorsionando, intimidando, saqueando, robando y violando a las mujeres y niñas de nuestro Pueblo, de forma indiscriminada.
  3. Cabe señalar la constante intimidación, represión y falta de libertad de expresión en la isla que se manifiestan en la estrategia de compra y obtención de votos y en la ocupación de todos los estamentos públicos con personal ajeno a la isla de Annobón.
  4. En la actualidad, los casi 300 militares, el gobernador, el sacerdote y todos los cargos públicos y privados de Annobón, los ocupan los fang; toda una demostración de la discriminación, subyugación y dominación étnica de nuestra isla.
  5. La falta de agua potable y saneamiento, el aumento de la presencia de drogas y de contrabando, así como, el aumento de la corrupción y de la violencia generalizada, son parte de la forma de gobernar de Guinea Ecuatorial. Una serie de hechos que constituyen una lacra social que ha generado una gran desigualdad colectiva y la miseria generalizada, no sólo física sino también mental, en la población. La erradicación de esta lacra -para lograr la paz y la justicia en Annobón- es, sin duda, uno de los principales retos a los que se enfrentará la economía annobonesa en los próximos años.

En los discursos del PDGE abundan los eslóganes políticos y frases inventadas sin ningún sentido, para ofrecer unos datos que reflejan una realidad paralela a la incertidumbre generada por la destrucción, la corrupción, la discriminación sistemática y la invasión de territorios ajenos, y, por tanto, a la inseguridad y desigualdad reales y verídicas. Sin embargo, el tiempo, por suerte o por desgracia, nos ha dado la razón y avala nuestro proyecto.

En 2022, a pesar de la maleficencia y cobardía del Gobierno Ecuatoguineano, hemos alcanzado objetivos que son de suma importancia.

  • Hemos incrementado, de forma exponencial, el número de seguidores de Ambô Legadu (AL), lo que nos ha permitido enviar un impulso de luz al pueblo de Annobón, manteniendo así el optimismo y la ilusión que lo ha caracterizado desde su aprobación.
  • Las diferentes manifestaciones, en la embajada de la República de Guinea Ecuatorial en el Reino de España, para exigir el cese de las violaciones y del acoso sexual a las mujeres y niñas annobonesas por parte de los militares fang y la retirada inmediata de los mismos de la Republica de Annobón, refirman el deseo de libertad de los hijos de Annobón y la valentía y coraje de nuestras mujeres de AL
  • La consolidación de la Plataforma AL y el apoyo total del pueblo de Annobón a su independencia se ha reflejado en las aportaciones masivas, de acuerdo con las posibilidades de cada uno, para la financiación de los gastos de nuestra DUI-A.

2023 será el año en el que, juntas y juntos, superaremos la pandemia del Gobierno dictatorial de Guinea Ecuatorial. Nos cogeremos de la mano para afrontar los distintos retos que tenemos por delante y afrontaremos esta nueva etapa de oportunidades con esperanza; cerrando este frenético 2022 y empezando un nuevo año con el que avanzaremos decisivamente por la soberanía y libertad de nuestro pueblo.

Con libertad podremos formar nuevas alianzas con otros países hermanos y amigos y forjar nuevas organizaciones supranacionales, de carácter político y económico con otros estados marítimos del Atlántico.

Vamos a fomentar una nueva forma de hacer política alejada de las trincheras, para alcanzar grandes dividendos en todas las dimensiones y capas sociales de nuestra Nueva República. Porque nuestra prioridad es «salvar vidas, crear empleos y crear futuro». Con estas políticas, Annobón ganará, en solo cinco años, cinco veces más en desarrollo, crecimiento y recursos que en las últimas cinco décadas.

Nuestra visión es priorizar el capital humano para fomentar una economía de servicios. Transformaremos nuestro tejido productivo regional en un modelo más sostenible, digital, equitativo y respetuoso con el medio ambiente. Avanzaremos con paso firme y determinación, «remando todos en una misma dirección», con trabajo duro e ilusión renovada y transformaremos la crisis generada por la corrupción, discriminación y erosión de la sociedad guineana, en oportunidades libertad y progreso. Impulsaremos políticas comunitarias y unos planes esperanzadores para atraer capital e inversiones extranjeras para nuestro nuevo país, la República de Annobón.

Este es el objetivo por el que abogamos desde la plataforma progresista de Ambô Legadu, cara al futuro, el proyecto de todos los annoboneses. Y estoy seguro de que lo alcanzaremos con vuestro apoyo. Es más, esta certeza de que Annobón puede ofrecernos una vida mejor, me llena de felicidad, ilusión y de paz, más aún cuando creemos que los resultados de nuestras gestiones por la liberación de nuestro pueblo van por buen camino.

Por eso instamos al Gobierno de Guinea Ecuatorial a reconocer nuestra petición legal y derecho soberano, a retirar sus tropas de la República de Annobón y proceder a una secesión pacífica y transparente. 

No puedo cerrar este discurso, sin dar mi apoyo a los más jóvenes de Annobón, unos de los más perjudicados de la sociedad, a causa de la discriminación sistemática y el sometimiento a la esclavitud sufrida, “insisto”, por esta plaga. La migración forzada, la marginación social, económica, política y sobre todo educativa de la juventud annobonesa, ha dado como resultado la total imposibilidad de avance alguno. Una juventud desarraigada de su cultura, desamparada y abandonada por el Gobierno, que encuentra hoy el refugio de la desesperación en la bebida y otros elementos nocivos, formando así su zona de confort donde disipar la cruda realidad.  Hoy quiero enviarles un mensaje alto, claro y conciso: sois nuestras futuras generaciones y no estáis solos. Os tenemos en cuenta, estamos con vosotros y contáis con todo nuestro apoyo, sin preguntas, ni prejuicios. Todos los Estados tienen la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos y sobre todo a los más vulnerables que son los jóvenes.

Venimos de un Gobierno dictatorial que ha condenado a nuestra juventud a quedarse sin estudios y sin trabajo. Una generación sin educación alguna, con el traje de la miseria física y mental para tenerlos bajo dominación étnica, prolongando así la esclavitud del pueblo de Annobón. Como futuras generaciones, sois nuestro capital humano y futuros líderes de AL. Por tanto, vamos a impulsar la educación como pilar para sostener y levantar a la juventud y poder darle todo el apoyo y la orientación que necesitan. Exigiendo por su parte compromiso, dedicación, determinación y respeto.

Por último, y en estas fechas tan importantes para todas y todos, quería desearles de todo corazón unas felices fiestas, una feliz Navidad, rodeados de sus seres queridos y un próspero año nuevo, que todos recibiremos con emoción e ilusión. Esperando que las metas que nos hemos propuesto para 2023 nos mantengan motivados a avanzar con perseverancia para alcanzar los objetivos planteados. Salud, éxito y amor.

Ambo Legadu, Ambo Legadu, Ambo Legadu.

#

Comments are closed

Categoría